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Contraloría de Servicios


Gabriela Arguedas Cartín
Gabriela Arguedas Cartín
Contralora de Servicios de la DGSC

Sobre la encargada

Licenciada en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos.
Experiencia Profesional: Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de los Recursos Humanos, en la Dirección General de Servicio Civil, labora desde el año 2010, donde se ha desarrollado a nivel profesional en diversas Áreas como lo son: Gestión de Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección de Personal, Auditoría de Recursos Humanos, Desarrollo Estratégico y actualmente en la Contraloría de Servicios.
Otros puestos anteriores: Encargada de Recursos en Jotabequ (Jiménez, Blanco y Quirós, S.A), Analista de Recursos Humanos en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ONG – OEA).
Formación y capacitación: Es Programadora Neurolingüística certificada, es certificada también como facilitadora del Programa “Vive Bien” de la CCSS, posee además diversidad de experiencias de formación en los temas de Derecho y Legislación Laboral general y para mandos medios, Control Interno, Gestión por competencias, Comportamiento Humano, Assessment y Development Centers, Elaboración de Manuales de Políticas y Procedimientos, entre otros.

Definición

Instancia cuyo objetivo general es promover el mejoramiento continuo e innovación en la prestación de los servicios que brinda la Dirección General de Servicio Civil.

Sus objetivos específicos son los siguientes:

  1. Proporcionar mecanismos de comunicación que permitan la participación de las personas usuarias en los procesos de prestación de servicios de la Dirección General de Servicio Civil, con el fin de identificar sus necesidades y expectativas e implementar acciones de mejora.
  2. Garantizar una oportuna y efectiva respuesta a las gestiones que presenten las personas usuarias sobre los servicios que presta la Dirección General de Servicio Civil.
  3. Procurar una cultura institucional orientada a la satisfacción de las necesidades y expectativas de las personas usuarias.
  4. Promover el proceso de modernización de la Dirección General de Servicio Civil, mediante la generación de recomendaciones y propuestas orientadas hacia acciones de mejora de los servicios.

Funciones y atribuciones

Las funciones de esta instancia se encuentran definidas en la Ley Número 9158, del diez de setiembre de dos mil trece, denominada Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios. Además de las encomendadas en dicha ley, son funciones de la persona Contralora de Servicios las siguientes:

  1. Emitir y dar seguimiento a recomendaciones orientadas hacia la mejora continua y modernización en la prestación de los servicios que brinda la Dirección General de Servicio Civil.
  2. Realizar una valoración de manera periódica del efecto de las recomendaciones emitidas por la Contraloría de Servicios.
  3. Determinar las necesidades de equipos, recursos humanos y materiales de la Contraloría de Servicios.
  4. Administrar los equipos y recursos materiales de la Contraloría de Servicios.
  5. Coordinar con los Directores de Área para la atención eficaz y oportuna de las gestiones presentadas por los usuarios ante la Contraloría de Servicios y que deben ser resueltas por las Áreas, en concordancia con los plazos establecidos en la ley N° 9158.
  6. Mantener un registro de las gestiones, indicando la naturaleza de las mismas, plazos de resolución y aquellas otras variables de considere convenientes.
  7. Actuar como mediador entre las personas usuarias y la Dirección General de Servicio Civil, en situaciones de conflicto, así como en procesos de planteamiento de mejoras institucionales.
  8. Promover la creación e implementación de políticas y estándares de calidad de los servicios en la Dirección General de Servicio Civil.
  9. Implementar acciones requeridas en el ejercicio de sus funciones por parte de las instancias correspondientes en los temas de Planificación y el Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de Servicio Civil.
  10. Mantener coordinación constante con la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, con el fin de beneficiarse de los procesos de asesoría, inducción y capacitación que ésta brinda.
  11. Mantener una participación activa en la Comisión de Mejora Regulatoria Institucional.
  12. Mantener una participación activa en el Comité Técnico del Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias.

Normativa que debe cumplir

La ley Número 9158, del diez de setiembre de dos mil trece, denominada Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios y su Reglamento, el Decreto Ejecutivo n°39096-PLAN; el Estatuto de Servicio Civil, sus Reglamentos, el Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la Dirección General de Servicio Civil y todas las leyes supletorias y conexas que rigen las relaciones de servicio.

Proyectos especiales en ejecución

Proyecto denominado “Evaluación de la calidad de los servicios prestados por la Dirección General de Servicio Civil, propios del Reclutamiento Abierto y Permanente”.

Informes de Gestión de la Contraloría de Servicios (2013-2018)

Los siguientes enlaces se abren en una nueva pestaña

Servicios que brinda la Contraloría de Servicios

Información general sobre el proceso para presentar gestiones: Información de la Contraloría

Formulario para presentación de quejas, sugerencias y otros: Formulario de la Contraloría de Servicios

Teléfono: 2586-8309