Áreas / Desarrollo Estratégico / Página actual
Unidad de Investigación y Desarrollo (UNIDE)
Esta unidad le corresponde impulsar la innovación de modelos, sistemas y procesos de gestión y desarrollo de Recursos Humanos mediante la promoción, la coordinación, la orientación y el desarrollo de la investigación e innovación en temas como: función pública, Administración de Recursos Humanos y Talento Humano, entre otros.
Funciones
- Crear los lineamientos metodológicos pertinentes y flexibles (sobre enfoques, métodos, procedimientos e instrumentos) que normalicen el diseño y ejecución de investigaciones en el Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SIGEREH), que permitan adaptarse a las necesidades de los diversos usuarios y entornos estudiados.
- Ejecutar planes de investigación en el RSC, que coadyuven en la toma de decisiones, innovación, mejora de la gestión y desarrollo del recurso humano dentro de la Administración Pública.
- Desarrollar los fundamentos de una cultura fuerte y sostenida de investigación sobre función pública, administración de recursos humanos, talento humano y temas afines, en el SIGEREH, de cara a la configuración de una red interinstitucional de investigación, mediante el diseño de instrumentos técnicos de investigación y monitoreo.
- Organizar y coordinar un Subsistema de Investigación dentro del Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SIGEREH) del Régimen de Servicio Civil (RSC).
- Organizar y coordinar un Consejo de Investigación en el ámbito del SIGEREH, como órgano colegiado, para el establecimiento de las políticas, lineamientos y otras normas de aplicación en el Subsistema de Investigación del RSC.
- Coordinar con distintas instancias técnicas dedicadas a la investigación, la actualización de tendencias investigativas que faciliten el desarrollo de innovaciones en temas de interés.
- Capacitar en metodologías de investigación al personal del SIGEREH que, por su gestión regular o temporal, se vea involucrado en labores de investigación.
- Aplicar periódicamente la Detección de Necesidades de Investigación (DNI) en la DGSC, Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos (OGEREH) y en general dentro del Sistema de Gestión de Recursos Humanos en operación.
- Inventariar periódicamente el desarrollo y las necesidades de investigación, a efectos de compararlo con la Detección de Necesidades de Investigación.
- Generar pautas que orienten la gestión investigativa a desarrollar por las Áreas de la DGSC y OGEREH del RSC, conforme a los resultados obtenidos con la DNI, en aras del mejoramiento de la gestión pública.
- Promover oportunidades investigativas innovadoras aplicables al SIGEREH, desde los distintos temas de interés relacionados con la función pública, administración de recursos humanos, entre otros.
- Coordinar la realización de pasantías y eventos regulares de debate, que vinculen al personal directamente relacionado con proyectos de investigación, con experiencias de avanzada en esta materia, de manera que se aprovechen los éxitos metodológicos y de aplicación de conocimiento (innovación) realizados por otras instancias de orden nacional o internacional.
- Asesorar la práctica investigativa que se desarrolle en cada área o inter áreas de la DGSC u otras instancias externas que se establezcan a futuro y en las OGEREH del RSC, en relación con la función pública, la administración de recursos humanos, talento humano y temas afines; de manera que ésta se realice de conformidad con los lineamientos establecidos por la UNIDE y aquellos que resulten pertinentes reformar producto del intercambio de mejores prácticas en este campo.
- Difundir, comunicar y registrar la autoría de los resultados de las investigaciones realizadas por la UNIDE a fin de socializar los nuevos conocimientos aportados.
- Llevar el registro de forma periódica de las investigaciones realizadas en la DGSC en principio y paulatinamente del Subsistema de Investigación del RSC.
- Velar por el cumplimiento de las normas, directrices, políticas y procedimientos generales establecidos para la ejecución de investigaciones de la DGSC y de las OGEREH del RSC, a partir de criterios consensuados.
- Propiciar concursos o iniciativas de reconocimiento o premiación que apoyen la generación de ideas innovadoras para resaltar los mayores logros y mejores prácticas en materia de investigación en el SIGEREH.
- Recopilar información nacional en materia de empleo público y afines, para la toma de decisiones a nivel institucional, a disposición de la ciudadanía, entidades nacionales e internacionales que así lo requieran.
- Apoyar a la Unidad de Planificación Institucional (UPI) en el diseño, estructura y composición metodológica de los proyectos donde operen los principios y técnicas de la labor investigativa, a efecto de conciliar los resultados producto de la ejecución de tales iniciativas.
- Recibir y valorar las intenciones de investigaciones devenidas de comités, autoridades, comisiones u otros organismos institucionales para recomendar a la Unidad de Planificación Institucional (UPI) de esta Dirección General la posible inclusión en el Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Institucional, entre otros, confrontándolas a su vez con lo detectado en la DNI.
- Fomentar la escritura de ensayos, publicaciones, artículos, boletines, entre otros, con el objetivo de comunicar y dar cobertura de los procesos de investigación que se desarrollen en la DGSC y el SIGEREH.
- Realizar otras funciones propias de su competencia.
Productos y servicios:
- Registros de necesidades específicas de investigación.
- Informes de investigación técnica o científica.
- Proyectos de mejora o innovación de la GTH.
- Reportes de investigaciones realizadas.
- Cápsulas informativas, papers o resúmenes especializados sobre los nuevos o renovados conocimientos en materia de GTH.
- Charlas, conferencias, conversatorios y otros sobre temas investigados y resultados alcanzados (proyectos de innovación o mejora).
- Bases de datos e informes estadísticos de empleo público y GTH.