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Unidad de Investigación y Desarrollo (UNIDE)


Esta unidad le corresponde impulsar la innovación de modelos, sistemas y procesos de gestión y desarrollo de Recursos Humanos mediante la promoción, la coordinación, la orientación y el desarrollo de la investigación e innovación en temas como: función pública, Administración de Recursos Humanos y Talento Humano, entre otros.

Funciones

  1. Crear los lineamientos metodológicos pertinentes y flexibles (sobre enfoques, métodos, procedimientos e instrumentos) que normalicen el diseño y ejecución de investigaciones en el Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SIGEREH), que permitan adaptarse a las necesidades de los diversos usuarios y entornos estudiados.
  2. Ejecutar planes de investigación en el RSC, que coadyuven en la toma de decisiones, innovación, mejora de la gestión y desarrollo del recurso humano dentro de la Administración Pública.
  3. Desarrollar los fundamentos de una cultura fuerte y sostenida de investigación sobre función pública, administración de recursos humanos, talento humano y temas afines, en el SIGEREH, de cara a la configuración de una red interinstitucional de investigación, mediante el diseño de instrumentos técnicos de investigación y monitoreo.
  4. Organizar y coordinar un Subsistema de Investigación dentro del Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SIGEREH) del Régimen de Servicio Civil (RSC).
  5. Organizar y coordinar un Consejo de Investigación en el ámbito del SIGEREH, como órgano colegiado, para el establecimiento de las políticas, lineamientos y otras normas de aplicación en el Subsistema de Investigación del RSC.
  6. Coordinar con distintas instancias técnicas dedicadas a la investigación, la actualización de tendencias investigativas que faciliten el desarrollo de innovaciones en temas de interés.
  7. Capacitar en metodologías de investigación al personal del SIGEREH que, por su gestión regular o temporal, se vea involucrado en labores de investigación.
  8. Aplicar periódicamente la Detección de Necesidades de Investigación (DNI) en la DGSC, Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos (OGEREH) y en general dentro del Sistema de Gestión de Recursos Humanos en operación.
  9. Inventariar periódicamente el desarrollo y las necesidades de investigación, a efectos de compararlo con la Detección de Necesidades de Investigación.
  10. Generar pautas que orienten la gestión investigativa a desarrollar por las Áreas de la DGSC y OGEREH del RSC, conforme a los resultados obtenidos con la DNI, en aras del mejoramiento de la gestión pública.
  11. Promover oportunidades investigativas innovadoras aplicables al SIGEREH, desde los distintos temas de interés relacionados con la función pública, administración de recursos humanos, entre otros.
  12. Coordinar la realización de pasantías y eventos regulares de debate, que vinculen al personal directamente relacionado con proyectos de investigación, con experiencias de avanzada en esta materia, de manera que se aprovechen los éxitos metodológicos y de aplicación de conocimiento (innovación) realizados por otras instancias de orden nacional o internacional.
  13. Asesorar la práctica investigativa que se desarrolle en cada área o inter áreas de la DGSC u otras instancias externas que se establezcan a futuro y en las OGEREH del RSC, en relación con la función pública, la administración de recursos humanos, talento humano y temas afines; de manera que ésta se realice de conformidad con los lineamientos establecidos por la UNIDE y aquellos que resulten pertinentes reformar producto del intercambio de mejores prácticas en este campo.
  14. Difundir, comunicar y registrar la autoría de los resultados de las investigaciones realizadas por la UNIDE a fin de socializar los nuevos conocimientos aportados.
  15. Llevar el registro de forma periódica de las investigaciones realizadas en la DGSC en principio y paulatinamente del Subsistema de Investigación del RSC.
  16. Velar por el cumplimiento de las normas, directrices, políticas y procedimientos generales establecidos para la ejecución de investigaciones de la DGSC y de las OGEREH del RSC, a partir de criterios consensuados.
  17. Propiciar concursos o iniciativas de reconocimiento o premiación que apoyen la generación de ideas innovadoras para resaltar los mayores logros y mejores prácticas en materia de investigación en el SIGEREH.
  18. Recopilar información nacional en materia de empleo público y afines, para la toma de decisiones a nivel institucional, a disposición de la ciudadanía, entidades nacionales e internacionales que así lo requieran.
  19. Apoyar a la Unidad de Planificación Institucional (UPI) en el diseño, estructura y composición metodológica de los proyectos donde operen los principios y técnicas de la labor investigativa, a efecto de conciliar los resultados producto de la ejecución de tales iniciativas.
  20. Recibir y valorar las intenciones de investigaciones devenidas de comités, autoridades, comisiones u otros organismos institucionales para recomendar a la Unidad de Planificación Institucional (UPI) de esta Dirección General la posible inclusión en el Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Institucional, entre otros, confrontándolas a su vez con lo detectado en la DNI.
  21. Fomentar la escritura de ensayos, publicaciones, artículos, boletines, entre otros, con el objetivo de comunicar y dar cobertura de los procesos de investigación que se desarrollen en la DGSC y el SIGEREH.
  22. Realizar otras funciones propias de su competencia.

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