Material para preparación para la Prueba de Conocimiento General para el ingreso en puestos de la función pública

En los siguientes enlaces encontrará el material con el que debe prepararse para responder las preguntas que se le realizarán en la Prueba de Conocimiento General para el Ingreso en puestos de la Función Pública, como parte del Proceso de Reclutamiento Abierto y Permanente, así como parte del Proceso de Concurso Interno.

Las personas examinadas deberán tomar su tiempo para familiarizarse con los contenidos del respectivo Manual y con la información a la que se hace referencia en el mismo.

Es importante indicar que, no se podrá tener acceso a dicho instrumento en el momento de la aplicación de la prueba.

*Las pruebas de competencias transversales no requieren preparación previa a su realización.

Información de interes con respecto al proceso de pruebas

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La Dirección General del Servicio Civil (DGSC) a través del Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal, ha venido realizando diversas acciones, con el propósito de atender algunas indicaciones, dentro de las que se encuentran las emitidas por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Resoluciones Nº 07163-2012; 15697-2013; 18737-2016; 17699-2018 y 2020005970-2020, expediente de la N° III-016582-007-CO, Resolución N°2013- 15697, Sentencia N°2012-7163); que orientan la necesidad de actualización del modelo de Reclutamiento y Selección de Personal del Régimen de Servicio Civil.

Por otra parte, en el proceso de incorporación del Gobierno de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se revisó el tema de Gobernanza Pública para identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora del desempeño del Estado costarricense, que permitieran asegurar un cumplimiento más eficiente y efectivo de los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía.

Dicha revisión, denominada Estudio de Gobernanza Pública – Costa Rica – Buena Gobernanza de Procesos a Resultados, formuló una serie de recomendaciones para fortalecer la Gestión Estratégica de los Recursos Humanos para el Régimen de Servicio Civil, que incluyó la introducción de la gestión de competencias, para permitir una efectiva y coherente planificación de la fuerza laboral, reclutamiento y selección, movilidad laboral, así como el desarrollo de las personas funcionarias.

A partir de lo anterior es que, atendiendo al fortalecimiento y profesionalización de la función pública, la DGSC planteó acciones enfocadas para modernizar el proceso de Reclutamiento y Selección de Personal. Dentro de estas mejoras se encuentra la creación nuevas Pruebas para a declaración de la idoneidad de las personas interesadas en conformar los diferentes Registros de Elegibles que se administran en esta institución.

Tal como se indicó anteriormente, como parte de la modernización del proceso de reclutamiento, la DGSC construyó nuevas pruebas que se utilizan para la declaración de la idoneidad, según estrato. A continuación, se brinda una breve descripción de las mismas:

  1. Prueba de Conocimiento General: evalúa los conocimientos básicos, que debe tener una persona que aspire a ocupar puestos profesionales y directivos dentro de la Función Pública.

    Las Pruebas de Conocimiento General para los diferentes estratos se fundamentan en los siguientes documentos; "Manual de Orientación para el Ingreso y Ejercicio de Puestos de Dirección Pública, versión 1, octubre 2018", y el documento “Elementos Temáticos de Capacitación Básica para el Ingreso a la Función Pública” versión1, mayo 2019, creados por el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES). Los cuales poseen contenidos temáticos requeridos como base teórica e informativa sobre los distintos elementos que conforman el entorno laboral e institucional del Régimen de Servicio Civil según corresponda para puestos Profesionales y Directivos o Técnicos e Iniciales.

    Incluye temas que deben ser del conocimiento de todo profesional que aspire a ocupar un puesto dentro del Estado, tales como:
    Estado de Derecho Costarricense, Administración Pública Costarricense, Normas Básicas para la Función Pública, El Régimen de Servicio Civil, Ética y Valores en la Función Pública, Competencias requeridas para Directores Públicos, Elementos Generales de Administración, entre otros.

  2. Pruebas de competencias Transversales: se basan en lo descrito en el Diccionario de Competencias de la Función Pública del Título I del Régimen de Servicio Civil (DCRSC) en el año 2019, el mismo tiene como objetivo primordial, establecer las competencias que se identifican en los grupos ocupacionales o Estratos presentes en el Título Primero del Estatuto de Servicio Civil, con miras a medir los comportamientos y conductas esperadas en las personas que integran o desean integrar la función pública costarricense en el RSC, para el logro de objetivos institucionales y el desarrollo del país.

    Asimismo, define las Competencias Transversales del RSC, las cuales son de aplicación para toda persona que sea o desee ser funcionaria pública de alguna de las instituciones cubiertas por dicho Régimen.

    Se desarrollaron dos pruebas de competencias transversales, una por cada competencia a saber:

    • Compromiso con el Servicio Público
    • Integridad en el Desempeño de la Función Pública

    La elaboración de ambas pruebas, se hizo bajo metodologías de investigación, rigurosidad técnica, confidencialidad y todos los aspectos que sean necesarios para propiciar su validez y confiabilidad.

En cada sesión de pruebas, las persona interesadas deben realizar tres pruebas diferentes:

  1. Prueba de Conocimiento General
  2. Compromiso con el Servicio Público
  3. Integridad en el Desempeño de la Función Pública

La duración aproximada de la sesión de pruebas es de 3 horas.